China es un país que tiene una gran cultura historia la cual se remonta miles de años atrás. En numerosas ocasiones fue reconocida como una de las civilizaciones mas avanzadas del mundo, debido a que realizaban grandes contribuciones en diversos ámbitos, como en el campo de la ciencia, la tecnología o la filosofía, entre muchos otros. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX y parte del XX, China experimentó ciertos acontecimientos que resultaron grandes desafíos y declives importantes como producto de conflictos internos y externos. 

Uno de los hechos mas importantes que ha caracterizado en cierta forma al siglo XXI ha sido el ascenso de China como una nueva potencia mundial. El país ha desarrollado un crecimiento económico sin ningún tipo de precedente, convirtiéndose así en la segunda potencia economía mas grande del mundo. Atendiendo a las causas que han provocado este descomunal ascenso encontramos varios factores, entre los que destacan las reformas económicas llevadas a cabo por el gobierno del país, la inversión extrajera o la apertura del comercio en el exterior. 


Este ascenso ha tenido un enorme impacto en términos de economía mundial. Actualmente China es un importante productor y consumidor de bienes y servicios.


El “Siglo Chino” se utiliza hoy en día para referirse a la posible situación que puede darse durante el siglo XXI en la cual China pase a ser la primera potencia mundial. Esta idea se apoya principalmente en el crecimiento económico y el alto poder militar con el que cuenta el país asiático, además de su creciente influencia en cuanto a política internacional. 


Sin embargo, existen varias críticas acerca del término nombrado anteriormente. Ciertos analistas afirman que aun es pronto para decir que china será durante este siglo la primera potencia mundial, y es que estos críticos se apoyan en los desafíos a los que aun se enfrenta el país, como la desigualdad económica o la corrupción.  


En cualquier caso, no cabe duda de que China mas tarde o mas temprano desempeñara un papel cada vez mas importante durante el siglo en el que vivimos. La segunda potencia económica va en camino a convertirse en una potencia global líder con un impacto significativo en la economía, la política y la cultura mundiales.

 

En todo el mundo se sentirá el impacto del siglo chino. En cuanto al ámbito económico, china se irá convirtiendo en un mercado cobrará gran importancia para las empresas de todo el mundo. Además de ello, no cabe duda que la región asiática se convertirá en una importante inversora en el extranjero, por lo que ayudará al crecimiento económico de otras regiones. En cuanto al ámbito político, como se nombró anteriormente, China pasará a tener una fuerte influencia en la gobernanza global. El país ya forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que cada vez esta teniendo mayor importancia debido a sus complejas negociaciones en cuestiones globales, destacando el cambio climático y el terrorismo. Por último, en cuanto a la cultura, el país pasara a ser uno de los centros de influencia cultural mundial, tiene una rica historia y tradición cultural que está ganando cada vez más reconocimiento a nivel mundial. 


El siglo chino es una realidad que está teniendo un impacto significativo en el mundo. El ascenso de China tendrá gran influencia para la economía, la política y la cultura mundiales. Sin embargo, aún es demasiado pronto para determinar con certeza las consecuencias finales, del predominio del gigante asiático. El futuro del siglo chino dependerá de factores, entre los que destacan la evolución de la economía china, la política china y las relaciones entre China y otros países.